Beneficios del Yoga de la Risa                                         

1. Mejora tu humor y añade más risa a tu vida: Tanto tu vida personal, como tu trabajo o tus relaciones sociales dependen en cierta medida de tu estado de ánimo. Si estás bien, podrás realizar tus actividades de mejor forma. El Yoga de la Risa ayuda a transformar tu estado en cuestión de minutos, gracias a la secreción de ciertos químicos desde tu cerebro, conocidos con el nombre de endorfinas. Permanecerás alegre a lo largo de todo el día t reirás con mayor frecuencia.

2. Es un excelente ejercicio que combate el estrés: El Yoga de la Risa es un ejercicio aeróbico que aporta más oxígeno a tu cuerpo y a tu cerebro, lo cual te hará sentir más saludable y energétic@. Es una rutina de ejercicio sencilla que reduce simultáneamente el estrés físico , mental y emocional.

3. Mejora tu salud: No puedes disfrutar la vida si estás enfermo. El Yoga de la Risa fortalece tu sistema inmunológico, lo cual no solo redunda en prevenir enfermedades, sino que te permite sanar de afecciones tales como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, artritis, asma, alergias, bronquitis, dolor de espalda, fribromialgia, cefaleas, insomnio, cáncer y muchas más.

4. Calidad de vida: La calidad de vida depende de la clase de amistades con quienes compartimos y entablamos relaciones de cariño. La risa es una energía positiva que nos permite conectar rápidamente con otras personas y mejora nuestras relaciones. Si añades más risa a tu vida, atraerás mas amistades.

5. Actitud positiva ante circunstancias difíciles: Todo el mundo puede reír en tiempos favorables, pero, ¿como reír cuando encaramos problemas o dificultades? La risa ayuda a crear un estado mental positivo que nos permite encarar situaciones o personas negativas. Nos brinda fe y optimismo para afrontar tiempos difíciles    

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Beneficios del Yoga de la Risa

Los beneficios de reír sin razón se pueden describir todos como un iceberg. Está lo obvio que no puede ignorarse debido a que es visible. Esto representa aproximadamente un 20% de los beneficios e impactos globales en el cuerpo físico. Y después se encuentra lo que está bajo el iceberg.

Beneficios mentales, emocionales y espirituales

El yoga de la risa es un nuevo programa de navegación que te ayuda a navegar a través de la vida y mantenerte sobre la superficie.

La risa ayuda a enfrentar la vida y sus retos más fácilmente

La risa nos coloca intensamente en el momento. La habilidad para vivir la vida plenamente y experimentar el ‘ahora’ es de importancia capital, ya que es el único momento en el que podemos experimentar júbilo.

Las personas que ríen no se preocupan tanto como las personas que no ríen y por lo tanto disfrutan más la vida. La risa hace que sus circunstancias aparezcan menos serias y más tolerables. Un abordaje optimista a los eventos de cada día, es un factor clave para mantenerse sano. Las labores cotidianas son menos pesadas cuando nos reímos al hacerlas. No siempre nos estamos divirtiendo, pero tenemos mucha más diversión al reír, que sin la risa.

La risa nos ayuda a enfrentar mejor los retos y conflictos porque amplia nuestra perspectiva. Reduce las afrentas de la vida diaria a un tamaño menor o intrascendente. Los contenidos parecen ser menos abrumadores. La risa nos ayuda a observar un asunto, reconocerlo y a tratarlo ligeramente. Nos damos cuenta que el asunto nos concierne, pero no nos contiene. La mayoría de nosotros tendemos a poner la atención muy cerca de nuestros asuntos, lo cual eventualmente se convierte en una gran parte de lo que vemos. Si pudiésemos reírnos de las cosas serias, simplemente dejarían de ser tan grandes y abrumadoras. Todas las características incómodas de las personas con las cuales interactuamos, repentinamente parecen carecer no solo de importancia, sino que son completamente tolerables cuando podemos reírnos de ellas. Hasta somos capaces de convencernos de que de alguna manera, son entrañables y los podemos ver con afecto indulgente.

La risa nos hace sentir bien por que calma las emociones más dolorosas (el miedo, la rabia, el aburrimiento) al liberarlas. Esa liberación previene o detiene conflictos, disminuye la tensión y ayuda a entender el punto de vista de otros de mejor manera.

La risa nos ayuda a enfrentar problemas. Cuando confiamos, bajamos nuestras defensas. La risa nos abre y nos permite ser vulnerables para que estemos dispuestos a realizar cambios. Ya no tenemos necesidad de llevar la cuenta de las cosas buenas que hacemos por los demás. La risa nos hace generosos hasta el cansancio y nos sentimos mejor dando que recibiendo. La risa nos eleva y hace que la vida valga la pena de vivir. Experimentas ese estado de ser desvaneciente que se llama relajación. Produce el sentirnos menos estresados y con mayor disposición para disfrutar la compañía de otras personas

El Yoga de la Risa busca desarrollar la alegría, no la felicidad. En contraste con la felicidad, la alegría es el compromiso incondicional de divertirse a pesar de todos los problemas que enfrentamos en la vida. Básicamente, la alegría es un fenómeno físico. Lo finges hasta que lo logras. La decisión puede provenir del hemisferio izquierdo, pero el proceso es físico. Ya que el cuerpo y la mente están íntimamente interconectados, cuando ‘haces el bien’, te ‘sientes bien’. La moción crea emoción. Ser alegre o hacer el bien, en realidad cambia la química del cuerpo y promueve un estado más sano de ser.

La risa aumenta la confianza en uno mismo

La risa nos hace sentir más seguros y disminuye mucha de nuestra torpeza.

Cuando hacemos reír a alguien, nos dan el regalo de sentirnos ingeniosos.

La risa nos hace sentir cómodos en cualquier situación. Hace que las vergüenzas pasadas y actuales se evaporen.

La risa coloca la ansiedad en segundo plano para todos. No podemos reír y preocuparnos al mismo tiempo. Cuando liberamos ansiedad (un producto de la mente) a través de la risa, nuestro amor (la naturaleza de nuestro corazón) surge a la superficie y podemos experimentarlo completamente y disfrutarlo

La risa es una habilidad social importante que mantiene divertidas las comunicaciones

La risa interrumpe las luchas de poder. Es muy difícil engancharse en un conflicto con alguien cuando ríes. Cuando las personas entran en luchas de poder y permiten que su espíritu lúdico decaiga, pierden el contacto con su risa y con su confianza en la vida y en otros. Esto conduce a un círculo vicioso que no beneficia a nadie. Nos conduce a enfocarnos en nuestras propias necesidades, sin inclinación alguna para satisfacer las necesidades de otros.

La risa permite que las personas sean más abiertas con los demás, ya que crea seguridad y las dificultades no parecen ser tan importantes. Nos permite expresarnos en forma mas clara gracias a que cuando reímos, nos es posible pensar con mayor lucidez.

Cuando nos reímos con otros, nosotros mismos somos más divertidos y somos mejor compañía. Dosis regulares de risa y juego también le quitan el trabajo al tema de mantenerse enamorados durante toda la vida.

Reír sin razón hace que seamos más agradables a los demás, ya que minimiza nuestra necesidad de obtener la auto-confianza por medio del análisis y del juicio hacia demás.

Cuando reímos, las críticas hacia los demás parecen colapsarse. Podemos permitirles ser quienes son y disfrutarlos más aun por eso.

La risa rompe las barreras instintivas entre las personas y les permite confiar unos en otros. Los temores que la mayoría de nosotros tenemos sobre los demás están enraizados en el pasado. Los perdemos cuando nos reímos y experimentamos el presente completamente.

La risa es el sendero al amor incondicional. Amar con la mente es un camino de dos vías (Yo amo/Yo odio y todo lo que están en medio de esto). Amar con el corazón es una calle de un solo sentido: "Yo amo, yo amo, yo amo". Las cualidades vinculadoras de la risa nos permiten sentir tal cercanía emocional que queremos estar físicamente y espiritualmente cercanos también. Esto es algo más profundo que la biología solamente. Es una parte del misterio de la risa que estamos aun por resolver.

La risa de otros satisface nuestra necesidad de relacionarnos con otras personas.

Reír sin razón desarrolla nuestro sentido del humor y nos ayuda a encontrar aún más risa.

Reír en grupo sin razón ayuda progresivamente a disminuir la inhibición y otros bloqueos mentales que han sido creados por el ser, nuestros padres y la sociedad. Una vez que estas barreras se remueven, el potencial infinito para reír se desenvuelve automáticamente y el sentido del humor comienza a fluir.

Desenvolvimiento del potencial infinito a través de la risa

Cada ser humano tiene el potencial infinito para desenvolverse y lograr cualquier cosa que desee, pero la mayor parte de su poder está latente y sin explotar. El cerebro humano tiene un hemisferio derecho y uno izquierdo. El lado izquierdo del cerebro es analítico, lógico, calculador y tiene que ver con las habilidades de aprendizaje. La capacidad del lado izquierdo es limitada. No puedes aprender más allá de cierto límite. El lado derecho del cerebro tiene que ver con la intuición, imaginación, invención, música, arte, creatividad, meditación y sanación. El poder del lado derecho del cerebro es ilimitado. Una de las maneras más fáciles de estimular el lado derecho del cerebro es cultivando una actitud lúdica. Al ser juguetón uno puede ser más creativo e imaginativo. Esto desenvolverá el potencial ilimitado de nuestro ser.

El problema que tenemos la mayoría de nosotros es que

no podemos ser juguetones todo el tiempo o con todos.

Un club de la risa es una plataforma ideal que nos da la oportunidad

para ser juguetones en grupo sin sentir vergüenza.

 

El Yoga de la Risa ayuda a atraer hacia la superficie lo mejor de la naturaleza humana.

Reír sin razón nace de la actividad del cerebro derecho. Carece de razonamiento y reta al análisis. Es algo deliciosamente fuera de control por que no es un proceso racional. Es un proceso puramente físico que no necesita nada de lo que la mente tiene que ofrecer (como la razón, el sentido del humor o la creencia en la felicidad). Atrae hacia la superficie la voz incontrolable y fuerte -del corazón, del alma, de tu ser superior- que se expresa y te ayuda a manifestar todas las cualidades intrínsecas de la naturaleza humana. Es un estado de la mente-cuerpo en el cual las emociones dominantes son el placer, la paz, el júbilo y como tal, imparte un sentido de bienestar y frescura.

La risa promueve ‘ser quienes somos’ en nuestra mejor expresión

Los seres humanos somos criaturas de hábitos. Casi todo lo que consideramos nuestra identidad es en realidad una serie de conductas aprendidas o ‘aquello que hacemos’. La práctica regular de Yoga de la Risa ayuda a reprogramar las respuestas negativas en respuestas positivas (por ejemplo, discutimos al reír o nos reímos de una cuenta alta de tarjeta de crédito imaginaria). Nada quita la importancia del evento, excepto nuestra reacción al mismo. Aquellos que se ven a si mismos como ‘tímidos’ se descubren como oradores públicos asertivos; individuos de mal genio aprenden a controlar su humor y a desactivar su coraje ‘riéndose en voz alta’.

Beneficios Físicos de la Risa

El Yoga de la risa es una forma simple pero poderosa de ejercicio aeróbico que te hace sentir bien. No necesitas sudar en las pistas de carrera. De acuerdo con el Dr. William Fry, un minuto de risa es equivalente a 10 minutos de trabajo en la máquina de remo. Los ejercicios de la risa son adecuados para personas sedentarias o aquellas confinadas a una cama o silla de ruedas. Quince minutos de risa en la mañana hacen que los miembros de un club de la risa se sientan frescos a lo largo del día. La razón para esta sensación de bienestar es que inhalas más oxígeno al estar riendo. Dos tercios de la capacidad pulmonar provienen de la respiración abdominal, lo que significa que si no usas tu abdomen para respirar, constantemente estás cargando con dos tercios de aire rancio en tus pulmones. La risa limpia repetidamente tus pulmones a su capacidad completa, llevando sustancialmente más oxígeno al torrente sanguíneo. El oxígeno es la fuente de vida del cuerpo humano. Entre más tienes mejor te sientes.

Las investigaciones han demostrado que la risa tiene valor tanto preventivo como terapéutico.

La risa nos ayuda a mantenernos sanos al enriquecer la sangre con provisión abundante de oxígeno que es la fuente de vida de nuestro sistema. De acuerdo con la ciencia de yoga, la energía de vida (Prana) fluye a través del aliento. Al hacer respiraciones profundas y controladas, realzamos nuestro bienestar. Con el paquete de 20-30 minutos que se ofrece a los participantes de un club de la risa, éstos llevan a casa el hábito saludable de respirar profundamente al menos 10-20 veces al día. Esto ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y por lo tanto se mejora la provisión de oxígeno en el cuerpo

Lo que dicen los expertos sobre la importancia del oxígeno.

"Las técnicas de respiración profunda aumentan el oxígeno hacia las células que son los factores más importantes para vivir una vida energética y libre de enfermedad. Cuando las células reciben suficiente oxígeno, el cáncer no puede desarrollarse.– Dr. Otto Warbur, Presidente, Instituto de Fisiología Celular, Premio Nóbel (El Dr. Warbur es la única persona que ha ganado el premio Nóbel de Medicina dos veces y fue nominado por una tercera vez).

"Respirar correctamente es la clave para una mejor condición física, bienestar, fuerza muscular, energía y resistencia atlética". – Dr. Michael Yessis, Ph.D. Presidente del Instituto de Entrenamiento Deportivo, Escritor sobre Condicionamiento Físico – Revista de Acondicionamiento y Fuerza Muscular.

"La oxigenación, producto de respirar profundamente fortalece el sistema inmunológico y puede liberar al cuerpo de enfermedades crónicas". – Dr. Sheldon Hendler, MD, Investigador Médico de Oxigenación Celular, autor de "El Descubrimiento del Oxígeno".

"Todas las funciones corporales están relacionadas con la respiración. La entrega apropiada de oxígeno a todas las partes del cuerpo es crucial para la salud y bienestar. El ejercicio aeróbico aumenta la disponibilidad de oxígeno en el cuerpo y por lo tanto promueve el bienestar. La entrega de oxígeno a través del cuerpo es la responsabilidad del sistema respiratorio. Respirar es el proceso a través del cual el aire entra al sistema circulatorio a través de los pulmones. Por lo tanto la respiración apropiada y la corrección de desórdenes comunes de la respiración es la máxima forma de aeróbicos". – Dr. Robert Fried, Conexión Respiratoria, Libros Insight, 1990, p. 52.

"La tensión de oxígeno en los tejidos realza la acción de algunos antibióticos –notablemente los aminoglicosidos- y el sistema inmune estimula el metabolismo celular". Linda Colison, Hiperbárica: Cuando es útil presionar a los pacientes, Health Index.

"La respiración diafragmática profunda estimula la limpieza del sistema linfático, creando un efecto de vacío que jala la linfa a través del torrente sanguíneo. Esto aumenta el índice de eliminación tóxica hasta 15 veces el índice normal". – Dr. J.W.Shields, MD, Linfa, Glándulas Linfáticas y Homeostasis. Linfología, v25, n4, Dic. 1992, p. 147.

El oxígeno juega un rol crucial en el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. Podemos considerar la deficiencia de oxígeno como la causa principal de todas las enfermedades". – Stephen Levine, un respetado biólogo molecular y geneticista, y el Dr. Paris M. Kidd, Ph.D, Adaptación Antioxidante.

"El dióxido de carbono es el más abundante de todos los productos finales del metabolismo". – Arthur C. Guyton, M.D., Libro de Texto de Fisiología Médica, W.B. Saunders Company, p.4.

La risa ayuda a eliminar los efectos negativos del estrés que es la causa número uno de muerte hoy en día. Más del 70% de las enfermedades como la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares, ansiedad, depresión, gripas frecuentes, úlceras pépticas, insomnio, alergias, asma, dificultades de la menstruación, dolores de cabeza, malestares estomacales y hasta el cáncer, tienen alguna conexión con el estrés. La risa ayuda elevar el sistema inmunológico el cual es la clave maestra para mantener la buena salud

Otros beneficios incluyen:

Ayuda a controlar la presión arterial alta y la enfermedad cardiovascular. Mientras que hay otros factores que influyen en estas condiciones – como la herencia, obesidad, fumar e ingesta excesiva de grasas saturadas – el estrés es uno de los factores principales. La risa ayuda definitivamente a controlar la presión arterial al reducir la producción de hormonas relacionadas con el estrés y promoviendo la relajación.

Aumenta la energía a través del aumento de la provisión de oxígeno.

Alivia el dolor y da una sensación de bienestar al liberar endorfinas, las hormonas del cuerpo que combaten el dolor.

Es un antídoto efectivo para la depresión, la ansiedad y desórdenes psicosomáticos: la risa eleva la producción de serotonina, un anti-depresivo natural.

Da un masaje interno excelente al tracto digestivo y realza la provisión de sangre a órganos importantes como el hígado, bazo, páncreas, riñones y glándulas adrenales.

Asegura el buen dormir y reduce los episodios de roncar ya que la risa es buena para los músculos del paladar blando y la garganta.

Da un brillo de felicidad a tu rostro y hace brillar tus ojos con una película delgada de lágrimas que se exprimen desde los sacos lagrimales durante el acto de reír.

Favor de leer el capítulo completo de los Beneficios de la Risa para la Salud en el libro del Dr. Kataria ‘Reír sin Razón’.