Diferencia entre Felicidad y Alegría.
Comprender la filosofía de un club de la risa es conocer la diferencia entre la felicidad y la alegría. La felicidad es una respuesta condicionada sujeta a la satisfacción de ciertos deseos de la mente. Se relaciona con como ha sido tu vida en el pasado o como será ésta en el futuro, pero nunca con como lo es en el momento presente. En contraste, la alegría es un compromiso incondicional para divertirse, a pesar de los problemas de la vida. La alegría es más un fenómeno físico o corporal, que mantiene nuestra atención en el momento presente. Es una emoción que puede detonarse a voluntad cuando participamos en actividades alegres tales como jugar un juego, bailar, reír o cantar. Cuando estás alegre, experimentas cambios fisiológicos y bioquímicos que te dan un sentimiento de bienestar y sensaciones agradables. Una vez que te sientes bien, tu perspectiva de la vida y sus problemas cambia. El fenómeno de clubes de la risa no tiene la intención de buscar la felicidad, sino de ser alegres, para que podamos navegar por la vida más efectivamente y con mayores oportunidades de encontrar la felicidad.
La Risa desde el Cuerpo y la Risa desde la Mente
Hay dos formas de reír. Una es el modelo adulto y la otra es el modelo infantil. Los adultos se ríen desde el cerebro usando un tipo de humor mental e intelectual. Esta forma incluye chistes, comedia e ingenio. En este modelo, las personas perciben el humor fuera de su cuerpo y dependiendo de sus habilidades cognitivas se reirán. Aquí, la persona es un participante pasivo y la cantidad de risa dependerá de su habilidad mental para comprender y percibir aquello que es gracioso y divertido. Por ejemplo, que tanto se ríe una persona con un chiste, dependerá de cuán gracioso es el chiste, de como es contado y también, del estado mental en que se encuentra la persona que lo escucha. A esto se le llama el modelo mente-a-cuerpo o modelo del humor y funciona desde la mente hacia el cuerpo. El problema con este modelo es que no hay garantía de cuanto reirá la persona, ya que depende de condiciones tales como el sentido del humor y el estado mental. Este tipo de risa es condicional.
El segundo modelo se conoce como el modelo infantil o modelo cuerpo-mente. Los niños ríen más cuando están jugando. Su risa no proviene de sus mentes, sino de sus cuerpos. Aquí la fuente de la risa se encuentra alojada dentro del cuerpo y uno puede contactarla cuando les es necesario, gracias a la facultad de mover el cuerpo a voluntad. La característica significativa de este modelo es que la persona participa activamente en actividades de risa y humor en lugar de ser un participante pasivo.
En los clubes de la risa usamos el modelo cuerpo-mente donde la risa se inicia en el cuerpo sin una intervención humorística y una vez que se remueven las inhibiciones, el humor comienza a fluir fácilmente. El concepto de club de la risa se basa en cultivar un sentido lúdico infantil. De esta manera se induce la risa primero en el cuerpo y luego la mente le sigue. El modelo físico de la risa es más fácil de practicar en grupo y es adecuado para la mayoría de las personas que no se identifican en el sentido del humor adulto.
‘La Moción (movimiento) Crea Emoción’
Existe un vínculo establecido entre el cuerpo y la mente. Cualquier cosa que suceda en tu mente, sucede también en tu cuerpo. Por ejemplo, si observas a personas deprimidas y tristes, sus cuerpos también están deprimidos. Caminan lentamente, hablan lentamente y todos sus movimientos corporales son más lentos. Comenta el Dr. Madan Kataria que su padre solía decirle: "Si estás triste, no te quedes sentado sin hacer nada, mantén tu cuerpo ocupado, participa en alguna actividad física, ve a caminar o correr y te sentirás mejor". Y resultaba cierto, él se sentía mejor manteniendo su cuerpo activo. Esto demuestra un doble vínculo entre el cuerpo y la mente. Si cambiamos la calidad de nuestros pensamientos, cambiamos la conducta corporal, ya que para cada tipo de patrón de pensamiento le corresponde una conducta corporal COPYRIGHTH 2008 LAUGHTER YOGA INTERNATIONAL. VERSION 03/2009 ACTUALIZADA POR DR. NATHAN MANSBACH 13
apropiada. Cuando cambiamos nuestra conducta corporal a través de gestos físicos voluntarios, como lo hacemos en los clubes de la risa, experimentamos paz mental.
El Yoga de la risa es un cambio repetitivo de conducta corporal a través de ejercicios de risa y respiraciones que conducen al cambio en nuestro estado mental. En otras palabras, influimos sobre la mente a través del cuerpo. Aun cuando no estés feliz, compórtate como una persona feliz o actúa como una persona feliz repetidamente y tu mente experimentará ese estado de felicidad. Si no te puedes reír, guía a tu cuerpo primero y tu mente pronto le seguirá.
En el Yoga de la Risa usamos el vínculo de dos sentidos, entre el cuerpo y la mente, para transformar nuestro estado mental a través de gestos físicos voluntarios que incluyen aplaudir, cantar, mover el cuerpo, reír y realizar ejercicios de respiración.
Este efecto es tan poderoso, que hemos observado la forma en que El Yoga de la Risa ha ayudado a miles de personas alrededor de todo el mundo, a salir de estados depresivos.
Doble Vínculo Entre el Cuerpo y la Mente
En 1884, el psicólogo William James encontró que el estado mental, ya fuera positivo o negativo, conduce a expresiones o conducta corporal apropiadas. Esto significa que para cada emoción en la mente hay una conducta corporal correspondiente.
William James encontró además que el actuar cualquier conducta, conduce a cambios similares en la mente. He aquí algunos ejemplos que soportan la teoría de la conexión cuerpo-mente:
1. Los pensamientos sexuales conducen a la excitación de los órganos sexuales en el cuerpo. Aun sin tener pensamientos sexuales puedes tocar los órganos sexuales y tener pensamientos sexuales excitantes.
2. Intenta realizar el siguiente ejercicio: toma una postura semejante a la de una persona deprimida y responde a cada pregunta con voz lúgubre, y experimentarás tristeza.
3. ¿Que sucede con actores que interpretan diferentes emociones? ¿Experimentan sentimientos corporales similares? ¡Es cierto! El Dr. Kataria conversó con muchos actores y actrices de teatro y cine en Mumbai.y le dijeron que al actuar roles trágicos se sentían tristes en la vida real. Su amigo, el Dr. Dale Anderson de Minnesota, EU, le comentó acerca de una actriz norteamericana que actuó la tristeza durante mucho tiempo y como resultado de esto, se sumió en una depresión. Al realizarle una evaluación médica, no encontraron anormalidad alguna, sus funciones corporales eran normales. Los médicos opinaron que debía dejar de interpretar roles trágicos y en su lugar, participar en actividades de comedia. En cuanto comenzó a actuar roles cómicos, todos sus síntomas desaparecieron.
El mismo principio se aplica a los atletas de deportes competitivos. Actúan y se comportan valerosamente. La expresión de gritar y hacer gestos corporales, coloca a la mente en un estado positivo. Esto elimina el miedo y reduce la ansiedad. Los soldados usan tácticas similares. Cuando atacan a sus enemigos gritan a voz en cuello. Esto también intimida a los enemigos. La expresión corporal de actuar con valentía genera emociones similares en la mente. Esto demuestra que hay un doble vínculo entre el cuerpo y la mente
¿Por qué se llama Yoga de la Risa?
El significado de la palabra sánscrita ‘YOGA’ es YUJ", que significa unir, conectar, integrar. Yoga puede describirse como la posibilidad de autoconocimiento, de observar nuestras vidas, e integrar todos sus aspectos, armonizando nuestro cuerpo, mente, espíritu y sociedad.
Existen muchos caminos en Yoga. Por ejemplo, el Hatha Yoga se enfoca en lograr el equilibrio y armonía de las energías corporales a través de posturas físicas o asanas, ligadas a la respiración. En Karma Yoga, la intención está dirigida en las acciones de servicio y de benevolencia (Ejem., la Madre Teresa). El Bhakti Yoga es el Yoga de la devoción. Existen muchos otros senderos en la disciplina del Yoga.
La razón primordial por la cual el Dr. Kataria denominó Yoga de la Risa a ésta disciplina radica es la incorporación del Pranayama, ciencia milenaria de respiración yóguica, a los ejercicios de risa. La práctica del Pranayama produce un cambio inmediato en nuestra fisiología y ha sido utilizado por mas de cuatro mil años, brindando beneficios al cuerpo, a la mente y a COPYRIGHTH 2008 LAUGHTER YOGA INTERNATIONAL. VERSION 03/2009 ACTUALIZADA POR DR. NATHAN MANSBACH 15
las emociones. De acuerdo a la filosofía y a los textos yóguicos, estamos vivos gracias a una fuerza de energía vital conocida como Prana, que fluye desde el Universo y entra al cuerpo a través de la respiración, circulando a lo largo de canales de energía llamados Nadis. La esencia de nuestra vida es, por lo tanto, la respiración. Debido al estrés y a las emociones negativas, nuestra respiración se torna irregular y superficial, afectando así al flujo de Prana a través de nuestro cuerpo.
El Yoga de la Risa ayuda a mejorar la capacidad pulmonar asegurando así un flujo libre de aire y energía vital a través de todo el cuerpo.
La respiración profunda ayuda a incrementar el aporte de oxígeno, el componente más importante de nuestro metabolismo. De acuerdo con los principios del yoga, la risa masajea constantemente el tracto digestivo y mejora el abastecimiento de sangre a los órganos internos. La risa estimula la circulación sanguínea que transporta nutrientes al cuerpo. La respiración profunda también ayuda a estimular la rama de nuestro sistema nervioso (parasimpático) que nos calma, gracias al movimiento del diafragma y de los músculos abdominales
Espíritu Interno de la Risa
La mayoría de las personas creen que la risa es una diversión cuyo único propósito es el entretenimiento y la relajación. La risa no es solo un fenómeno físico. No tendría ningún sentido si un miembro de un club de la risa se ríe en el club en la mañana y le grita a su esposa en casa.
Uno debe reír no solo por uno mismo, sino para hacer felices a otros miembros del club de la risa. La risa se refleja en nuestra conducta y actitudes hacia los demás. Los miembros de clubes de la risa, no solo se ríen; también practican maneras de vivir con sensibilidad.
En discusiones de grupo identificamos todos los factores negativos que evitan que riamos. Por ejemplo el coraje, el miedo, la culpa y los celos producen emociones negativas en nosotros. En cada grupo cultivamos emociones positivas como el amor, el aprecio, la bondad, el perdón y la alegría. El lema de miembros de un club de la risa no es solamente ser felices ellos mismos sino hacer felices a los demás. A esto se le conoce como el ’Espíritu de la Risa’. El espíritu interno de la risa se puede cultivar fácilmente en un grupo. Los miembros de un club de la risa encuentran que es fácil inspirarse y motivarse unos a otros y compartir su propia sabiduría.