2. Yoga de la Risa

 

El Yoga de la Risa es un nuevo concepto que comenzó en marzo de 1995, gracias al Dr. Madan Kataria, junto con el apoyo de su esposa, Madhuri Kataria.

Consiste en una rutina de ejercicio única, en la cual combinamos la risa incondicional con ejercicios de respiración provenientes del Yoga (Pranayama). De acuerdo con este concepto, cualquier persona puede reír sin razón y no necesita chistes, humor ni comedia. Iniciamos la risa como un ejercicio grupal y muy pronto ésta puede convertirse en risa real y contagiosa a través de: a) el contacto visual con otros miembros del grupo, y b) de cultivar nuestro espíritu innato, alegre y juguetón. La ciencia ha comprobado que aun si ríes por el simple hecho de solo reír o bien, si simulas la risa, tu cuerpo no puede distinguir la diferencia entre la risa simulada y la risa real. El cuerpo obtiene los mismos cambios fisiológicos y bioquímicos. Aun cuando tu mente sabe que no te estás riendo ‘de verdad’, tu cuerpo experimentará el mismo beneficio de salud que el obtenido con risa real.

 

El Yoga de la Risa es la única técnica que permite a los adultos alcanzar una risa sostenida y jubilosa, sin la necesidad de involucrar al pensamiento racional o cognitivo.

En realidad va más allá de los sistemas intelectuales que comúnmente representan un freno a la risa natural.

Las sesiones de Yoga de la Risa comienzan con técnicas de calentamiento que incluyen: estiramientos, canto, aplausos y movimiento corporal. Todo esto conlleva a romper las inhibiciones y a desarrollar sentimientos de actitud juguetona.

Los ejercicios de respiración se utilizan para preparar los pulmones para reír profundamente, mientras que los ejercicios de la risa combinan técnicas de actuación y visualizaciones, con un espíritu lúdico.

Esta combinación, aunada a una intensa dinámica grupal, conduce a una prolongada y alegre risa incondicional

La finalización de una sesión de Yoga de la Risa se lleva a cabo usualmente con una ‘meditación de la risa’, en la cual el objetivo es reír libremente, ya sea sentados o recostados, permitiendo el surgimiento del flujo natural de la risa desde nuestro interior, en forma semejante a una fuente de agua. Esta profunda experiencia conduce por lo general a una catarsis emocional y a una sensación de liberación y alegría que suele durar varios días.

Posterior a la meditación de la risa, es recomendable concluir con una relajación guiada.

Las sesiones de Yoga de la Risa son dirigidas por profesionales certificados. No es necesario utilizar equipo ni vestimenta especial, aunque se recomienda el uso de ropa cómoda, la cual permita el libre movimiento. Si bien es posible realizar prácticas en casi cualquier lugar, es importante actuar en forma sensible, ya que el nivel de sonido o de ruido de las risas puede resultar molesto para otras personas.

Características Únicas del Yoga de la Risa

La Relación entre el Sentido del Humor y la Risa

Existe la creencia de que es necesario tener buen sentido del humor para reír. Con frecuencia, las personas asumen que el sentido del humor trata acerca contar chistes, o de ser graciosos e ingeniosos. En realidad, el sentido del humor es la capacidad de un individuo para percibir, relacionar y experimentar una situación dada, juzgando si la circunstancia es o no graciosa y amena. Es así que la risa queda condicionada a la presencia de sentido del humor. Sin embargo, los seres humanos no nacemos con sentido del humor, adquirimos ésta habilidad a medida que nuestra capacidad mental se desarrolla.

Todos nacemos con una enorme habilidad para reír, como podemos observarlo en los niños, que ríen de 300 a 400 veces al día. De hecho, todos reíamos así cuando éramos niños. Los niños ríen sin chistes. Comienzan a reír antes de que se diga la frase clave del chiste. Los niños no ríen por que tienen sentido del humor, ríen porque ser alegres forma parte de su naturaleza. A medida que los niños van creciendo, están expuestos a más y más información y su risa comienza a perderse bajo las capas de seriedad, auto-control, responsabilidad, miedo e inseguridad. Como resultado, las situaciones ordinarias que antes les hacían reír, ahora ya no despiertan sentimientos positivos en ellos.

Para desarrollar de nuevo nuestra capacidad de reír efusivamente, debemos remover las capas de inhibición y bloqueos mentales que han sido creados por el propio ser, por los padres y por la sociedad. Una vez que éstas barreras son removidas, la habilidad infinita para reír se desenvolverá automáticamente y el sentido del humor comenzará a fluir. Enseñar las habilidades para reír a una persona que tiene muchas inhibiciones y ayudarle a desarrollar su sentido del humor, es como limpiar un drenaje bloqueado con mucho sarro, una vez que se elimina el sarro, el agua fluirá.

El Yoga de la Risa facilita éste proceso de limpieza. Conforme vamos retirando la programación, la naturaleza alegre se libera dentro de nuestro ser, permitiéndole fluir.

Esto es exactamente lo que sucede en los clubes de la risa. El Dr. Kataria comenta que es ésta la razón por la que tiene éxito haciendo reír a miles de personas en un país como La India, donde las personas casi nunca ríen o sonríen. Estas mismas personas que antes no sonreían, ahora cuentan chistes y disfrutan el humor más que nunca. Son juguetones y creativos a pesar de que nunca se les enseñó nada acerca del sentido del humor. Cuando escuchamos a una persona decir: ‘no puedo reír’, o ‘no me siento con ganas de reír’ o ‘’yo no soy bueno para reír’, nosotros le respondemos: ‘no importa, tan solo trae voluntariamente tu cuerpo hasta aquí y nosotros le haremos reír.’

Aunque el sentido del humor conduce a la risa, lo contrario también es cierto: la risa también puede ayudar a desarrollar el sentido del humor. La risa y el humor son una unidad, cada uno fluyendo hacia el otro, una relación de causa y efecto. Al ofrecernos voluntariamente a reír en un grupo, preparamos el terreno para que crezca nuestro sentido del humor. Si no tienes sentido del humor, no te preocupes, ríete sin razón a más no poder y tu sentido del humor comenzará a fluir. El Yoga de la Risa es la plataforma ideal para aquellas personas introvertidas y que no se identifican con el sentido del humor.